Beneficios del Sistema Javier de la Sen de Biodanza

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Para una mejor información, los beneficios se han asociado a los aspectos que desarrolla el sistema Javier de la Sen de Biodanza y que aparecen resaltados en otro color.


La vivencia

  • Logra un cambio de visión de la vida y del mundo.
  • Favorece la expresión de las emociones más saludables.
  • Permite sentir la vida intensamente.
  • Lleva la conciencia a lo corporal.
  • Consigue que estemos en el aquí y el ahora.


La línea de la Conciencia

  • Hace consciente lo inconsciente devolviendo  información altamente valiosa para la transformación y el crecimiento personal.
  • Permite averiguar la causa de lo que nos sucede en la vida.
  • Ofrece ejercicios para alcanzar los objetivos existenciales de un modo individualizado.
  • Ofrece dinámicas para transformar aspectos de la personalidad que nos impiden conseguir lo que queremos.
  • Permite un seguimiento individualizado de los alumnos.


La línea de Vitalidad

  • Desbloquea y elimina las tensiones acumuladas.
  • Transforma la aptitudes negativas.
  • Desarrolla las cualidades físicas básicas y las destrezas motoras.
  • Ofrece mayor capacidad de abrirnos al mundo.
  • Nos da mayor naturalidad y libertad.
  • Genera sentimientos de liberación y plenitud.


La línea de Creatividad

  • Favorece la exploración.
  • Nos permite ser creativos.
  • Produce una renovación existencial.
  • Contribuye a que salgamos de la alienación que sufrimos.


La línea de la Sexualidad

  • Desarrolla las actitudes masculinas a través del movimiento y la expresión de presencia, aplomo, saber llevar, ímpetu, potencia, coraje, coordinación, ritmo periférico, resistencia, amplitud, extensión, elasticidad, equilibrio, fuerza central y periférica, velocidad, voluntad, concentración, ofrecimiento, determinación, insinuación masculina, concreción y protección.
  • Potencia las actitudes femeninas entrega, abandono dejarse llevar, pasividad, receptividad, fluidez, ritmo central, flexibilidad, melodía, elasticidad (parte de contracción), recogimiento, conexión, ternura, sensibilidad, sutileza, cuidados, levedad, insinuación de los dones femeninos, integración y nutrición.
  • Integra actitudes masculinas y femeninas a través del movimiento.
  • Permite concretar los deseos en la práctica.
  • Fomenta el erotismo.
  • Contribuye a la desinhibición progresiva y orgánica.
  • Ayuda a despertar e integrar el deseo desde ella afectividad, la creatividad y lo espiritual.
  • Mejora el goce corporal.
  • Elimina el estrés.
  • Resuelve cualquier problema asociado a la sexualidad.


La línea de Afectividad

  • Mejora la comunicación y la vinculación con uno mismo y con los demás.
  • Favorece el reconocimiento y la valoración propia y de los demás.
  • Potencia sentimientos de amistad, solidaridad, y amor.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Fomenta la entrega.


La línea de Trascendencia

  • Genera sentimientos de armonía y comunión consigo mismo y con los demás.
  • Desarrolla la intuición.
  • Permite conectar con nuestro ser espiritual.


El inconsciente vital

  • Mejora la capacidad autoinmune del organismo, con lo que refuerza las defensas y disminuye el riesgo de contraer cualquier enfermedad.
  • Mejora el metabolismo celular, el aporte de nutrientes y la eliminación de productos de desecho de las células, al hacer más permeable la membrana de las células.
  • Acrecienta la sensación de bienestar.
  • Infunde un mejor estado de ánimo.


El principio biocéntrico

  • Aumenta el respeto por la vida en todos sus órdenes: respeto al ritmo biológico, respeto hacia uno mismo. respeto por todas las criaturas y por el medio ambiente.
  • Mayor solidaridad entre las personas.
  • Desarrollo sostenible.
  • Mejora del ecoempleo.
  • Mejora el uso que le damos a la tierra y los productos que consumimos.
  • Potencia la biodiversidad.
  • Mejora la diversidad de alimentos y el modo de alimentarnos.
  • Confiere mayor conciencia ecológica y planetaria.


El grupo

  • Ofrece una gran riqueza de experiencias personales.
  • Da permiso para ser uno mismo.
  • Permite mejorar la comunicación a todos los niveles con las personas.
  • Ofrece continente afectivo y reconocimiento.
  • Fomenta la autoestima.
  • Cuida las experiencias vividas por los alumnos.


La música

La  música utilizada:

  • Favorece la práctica e integración de todos los ejercicios.
  • Estimula movimientos cargados de sentido, emoción y sentimiento.
  • Mejora la integración mente – cuerpo – emociones – espíritu.
  • Estimula estados de ánimo específicos asociados a cada uno de los más de 500 ejercicios  del programa de ejercicios y vídeos del IIB.


La regresión dinámica

  • Transforma sentimientos que impiden afrontar el presente con plenitud.
  • Produce una renovación existencial de primer orden.
  • Potencia experiencias paradisíacas.
  • Permite superar programas y creencias antiguas y limitadoras.
  • Tiene un gran poder transformador.


La caricia

  • Genera sentimientos de alegría y plenitud existencial.
  • Contribuye a despertar el cariño y el deseo.
  • Fomenta la expresión y comunicación de lo más genuino que llevamos dentro.
  • Mejora la autoestima, la inteligencia y la asimilación de los nutrientes.
  • Induce cambios positivos a nivel orgánico y existencial.


La danza

  • Nos permite trasladar la atención de lo mental a lo corporal.
  • Ayuda al desbloqueo de formas de ser que limitan al ser humano, ofreciéndole una nueva percepción de sí mismo y de la vida.
  • Desarrolla el goce de moverse en libertad, sin estereotipos, ni técnicas de ningún tipo, por lo que puede practicarse a cualquier edad.
  • Permite generar movimientos que salen de dentro y por tanto ofrece un sin fin de “darse cuentas” que provoca que las personas cambien y mejoren su vida.
  • Produce un alto nivel de energía y vitalidad.
  • Involucra mente, cuerpo, emociones y espíritu.


El DAFO

  • Adapta las sesiones a las características psicológicas y motrices del grupo.
  • Permite conocer a fondo a los alumnos para motivarles a su medida a alcanzar el mayor nivel de identidad al que puedan aspirar.
  • Ayuda a programa las sesiones en base al perfil del grupo.

El objeto proyectivo

  • Permite un conocimiento profundo de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que experimentan en un momento dado los alumnos para adaptar las sesiones de biodanza a su nivel.
  • Ofrece un conocimiento sorprendente de uno mismo.

Los emergentes

  • Permite detectar las necesidades del grupo antes y durante la sesión, con el fin de incluir los ejercicios que el grupo precise.

La escucha empática

  • Se pone en el lugar del alumno para ofrecerle el ejercicio que precisa a fin de ayudarle a gestionar las emociones.


La energetización – contacto – retirada – integración

  • Contribuye a que los alumnos aprendan y asimilen el ciclo de la Vida para lograr una mayor integración mente-cuerpo-emoción.


El proceso de la presencia

  • Permite gestionar las emociones “negativas” que vivimos habitualmente y de este modo sanar a nuestro niño interno para vivir en plenitud con independencia de las circunstancias que nos acontezcan.


La integración de la polaridad en las líneas de vivencia

  • Permite integrar movimientos yin y yang a través de las veintiséis categorías de movimiento y de los ejercicios asociados para concretar los proyectos y las relaciones en la práctica.
  • Mejora el equilibrio entre las exigencias sociales y la libertad de cada individuo.
  • Mejora la relación sexual entre lo masculino y lo femenino, y una mayor integración de ambos sexos.
  • Integra la dualidad emocional que vivimos entre emociones aparentemente contrapuestas para alcanzar un mayor nivel afectivo y espiritual.


La ampliación y profundización de las categorías de movimiento

  • Hace consciente la relación psicosomática entre la danza, el carácter y el modo en que vemos la Vida.
  • Permite por tanto cambiar el modo de ser y de ver la vida cambiando y mejorando el modo de danzar.
  • Mejora nuestras aptitudes, nuestra personalidad y nuestro destino.


La transición orgánica entre músicas y ejercicios

  • Ofrece mayor bienestar físico, emocional, mental y espiritual al realizar una transición suave y sutil entre ejercicios y músicas a lo largo de la sesión.